miércoles, 8 de junio de 2011

Planteamiento para el diseño de la situación problema en el salón de clases, 5° y 6° grado.

Selección del tema: “LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917”
Ideas previas del profesor: promover en los alumnos una plática para rescatar lo conocimientos con preguntas provocadoras, buscando que todos los alumnos participen, realizando una lista de las ideas de los alumnos en el pizarrón, para confrontarlas después del desarrollo del tema.
Búsqueda de información: Libros del Rincón de lecturas, La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, internet, etc.
Diseño de preguntas provocadoras:
1.-¿En su casa existen reglas y normas?
2.-¿Quiénes ponen las reglas y normas en sus casas?
3.-¿Qué sucede si faltan a las normas y reglas de su casa?
4.-¿Existen reglas y normas en la escuela y su salón de clases?
5.-¿Quiénes ponen las reglas en el salón de clases?
6.-¿Quiénes ponen la reglas en la escuela?
7.-¿Qué sucede si faltan a las normas y reglas  de  la escuela o del salón de clases?
8.-¿ Quiénes son los indicados para sancionar a quienes no respeten las reglas?
9.-¿En la comunidad existen reglas y normas?
10.-¿Quiénes hacen cumplir las reglas y normas, en la comunidad?
11.-¿En el municipio hay reglas y normas ( leyes )?
12.-¿Quiénes hacen las leyes para los municipios?
13.-Si se violentan las leyes en el municipio ¿Quiénes están facultados para  sancionar a los que falten a la ley?
14.-¿A nivel entidad (estado) en base a qué se rigen los ciudadanos?
15.-A nivel nacional ¿Dónde se encuentran escritos nuestros deberes y derechos?
16.-¿Se podría concluir diciendo que toda la humanidad se rige bajo normatividades y normas?
17.-¿Sabes cómo se llama el compendió de leyes y derechos que rigen a los mexicanos?
18.-¿Recuerdan desde cuando están vigentes las actuales leyes que nos rigen?
19.-¿Recuerdas quien convocó para la magna convención para revisar las leyes que existían en el pasado?
20.-¿Recuerdan cuando se promulgo nuestra constitución?
21.-¿Para qué creen que sirvan las reglas y las normas?
·       Selección de fuentes de información que permitan la confrontación: Conociendo la Constitución (SEP), La constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
·       Preparar la misión de trabajo en el aula: los alumnos realizaran un cuadro comparativo de las distintas constituciones que se han tenido en México.
·       Los alumnos analizaran debates sobre las garantías individuales y los artículos constitucionales que ampara cada uno, a si mismo se analizaran los artículos que hablan sobre las riquezas del subsuelo, las jornadas de trabajo, la tenencia de la tierra, etc.
Planificación de actividades y Evaluación:
·       Los alumnos realizaran carteles en base a los artículos que sustentan las garantías individuales y los difundirán en la comunidad educativa y la sociedad en general, colocándolos en lugares estratégicos, brindando a demás una explicación oral, o documental a quien lo solicite.
Evaluación: los alumnos serán evaluados de acuerdo con el dominio del tema, manejo de léxico, material de apoyo que ocupe, volumen y entonación en una exposición oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario