miércoles, 8 de junio de 2011

TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


 La historia requiere una técnica más compleja y de mayor cuidado en el empleo de métodos especiales.
Ж Son muchos los problemas que plantea el aprendizaje: 1.- Su naturaleza es abstracta. 2.- el problema de formar la noción de tiempo y
espacio 3.- Y lo que respecta a los lugares contienen conceptos muy
estrechos.
Ж Hace falta en los niños el razonamiento y la madurez mental, atención, memoria, imaginación objetiva, análisis y síntesis.
Ж El viejo principio establece que se debe de “partir de lo conocido a lo desconocido”, aquí es muy difícil aplicarlo.
Ж La atención de los alumnos se cautiva por medio de la observación, la descripción oral no tendrá jamás al mismo efecto que la presentación de objetos reales.

ж Por ejemplo: en un museo observan, palpan y examinan a su antojo cualquier objeto, la realidad concreta entrará así en el espirité infantil por  los sentidos y se incrustará sólidamente en el.
Ж Las representaciones de los objetos son posibles, ya que estas evitando  el tedioso, trabajo penoso, rutinario y de exiguos o nulos resultados.
ж El maestro debe poseer el don de despertar en los alumnos el interés por los asuntos históricos (saber dar las narraciones el más vivo de la realidad o actuar la historia.
ж Antes de entrar a la escuela el niño pequeño solo es capaz de pensar mediante la observación de los objetos, ya que por medio de ella es capaz
de meditar sobre esos asuntos mas no puede expresarlos, ya que se encuentra en una etapa egocéntrica en donde no le hace falta convencer a
nadie.
El niño vive en un mundo estrecho que considera propio y se sitúa exactamente en el centro como amo y señor. Es necesario tomar en cuenta esta condición especial del niño para ir desarrollando poco a poco en el las nociones abstractas de tiempo y lugar.
 Las nociones de tiempo son en los alumnos completamente vagas en los primeros años escolares.
 Para formar las ideas cronológicas el maestro puede proceder presentando ejemplos concretos, sencillos y muy conocidos y al alcance de su mentalidad.
Pasado,  presente  y venidero.

• Poco a poco se aclararán los conceptos relativos al tiempo (día, semana, mes, año, siglo, etc).
• El conocimiento geográfico se debe ir formando mediante un procedimiento intuitivo, sencillo y gradual.
• La historia debe enseñarse para dar al alumno un sentido claro y verdadero de la vida.
• Es importante que el maestro conozca los contenidos y propósitos de enseñanza. (enseñar la historia con falsedad o con la comprensión)
• La manera de enseñar la historia puede ser mediante cuentos o leyendas sugestivas y de manera informal a los de primer ciclo.

En la escuela primaria ningún aprendizaje es mas difícil de orientar que el
de la historia, cuyo objetivo es consiste en mostrar a los alumnos los
acontecimientos del pasado, los cuales han transformado el modo de ser y de existir de los seres humanos.
 El historiador debe de estar capacitado para conducir con toda
lucidez la interpretación más exacta de los acontecimientos históricos.
 Requisitos para una enseñanza eficiente:
1.- Es necesario que el educador posea una visión completa del suceso
que va a exponer en su clase, debe de dominar el tema con gran acopio de detalles a fin de hacer interesante la narración.
2.- Debe poseer un justo sentido de la perspectiva y proporciones de los
hechos históricos (época anterior, actual y después

 3.- Es preciso que abrigue un deseo de firmar y decir siempre la verdad.
 4.- es también indispensable que el docente posea gran habilidad para narrar de manera sencilla, agradable y atrayente para los niños. Hinsdal expresa: “las principales cualidades mentales necesarias para enseñar
historia se recubren fácilmente, consiste en memoria retentiva
Poder lógico para analizar y agrupar hechos.
Entusiasmo por el asunto.
Devoción por la verdad
Persistencia
Imaginación viva
Caudal copioso de lenguaje claro y simple.

 El educador debe de tener una excelente memoria que retenga con facilidad los acontecimientos con todos sus pormenores fechas, lugares, nombres propios, etc.
 Es muy triste espectáculo que el maestro consulte un libro o apuntes mientras expone un tema histórico o más aún cuando los pregunta.
 El maestro no debe de olvidar el interés y el entusiasmo, porque a partir de ahí surge el éxito de las clases.
 La desgana y negligencia del maestro se contagia a los oyentes.
 Debe de tener un juicio sano y profundamente reflexivo (real-ficticio).
 El juicio dice Kant “es el carácter distintivo de lo que se llama el buen sentido, cuya falta es un defecto que ningún estudio puede reparar”.
 Debe poseer viva imaginación, esto hace agradable y fecunda la clase y excita la actividad de los niños.
 El maestro debe ser algo poeta, para lograr como este personificando las ideas más abstractas y dar belleza a los conceptos desagradables.
 Debe ser persistente en sus propósitos, sin desalientos, sin desilusiones y superando los obstáculos.
 Debe de tener un lenguaje claro, sencillo y abundante, al mismo tiempo que gran facilidad de palabra y flexibilidad mental.
 Esto permite que los niños se formen ideas acerca de los acontecimientos que se narran o de los lugares que se describen, así los resultados son mejores.
 Es importante que el maestro lea mucho para poseer un léxico y así este pueda utilizarlo con los niños.
El maestro debe ser fervoroso patriota y sincero moralista.
 El maestro debe prepararse para enseñar esta materia:
1.- Conociéndola perfectamente y a fondo, así como a las materias que la auxilian.
2.- Adquiriendo la capacidad necesaria para arreglar el aprendizaje de acuerdo con las condiciones psicológicas de los niño.

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