miércoles, 8 de junio de 2011

Reflexiones de las lecturas del curso Estatal de Actualización 2010-2011, Metodologías para el aprendizaje de la historia:

Después de haber estudiado y analizado las distintas lecturas en el curso estatal  Metodologías para el aprendizaje de Historia 2010-2011, puedo concluir que al igual que las distintas áreas del saber, la historia cuyo término proviene del vocablo de origen latino; historia y del griego istoría, que significa conocimiento del pasado de la humanidad, desde la aparición del hombre hasta la actualidad , debido a las exigencias del mundo moderno cada día más globalizado, las estrategias para la enseñanza de la historia también ha cambiado radicalmente, si bien las nuevas reformas educativas se enfocan en la dotación de competencias para la vida del alumno, a través de un cumulo de herramientas que podrá poner en práctica en su entorno inmediato y donde el alumno pasa a ser el principal protagonista del proceso enseñanza aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos de cada caso, época, región, periodo, etc. Que sea objeto de estudio ya que se requiere  hacer del alumno un individuo capaz de ser reflexivo, analítico, crítico, observador, investigador, y que sea capaz de llegar a sus propias conclusiones. Todo ello partiendo de una situación problema que el docente adaptará a las distintas necesidades de los alumnos, siendo esta la nueva metodología para enseñanza de la historia.
Por ello para hablar de una historia formativa implica que la enseñanza, por parte del docente, deberá evitar continuar con las prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas, para en su lugar dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se trabajará de tal forma que los alumnos miren el pasado y puedan encontrar respuestas en relación con su presente; considerarán que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico. También significa la posibilidad de estudiar una historia global que tome en cuenta las relaciones entre la economía, la política, la sociedad y la cultura en la que intervienen múltiples protagonistas, desde personas del pueblo hasta grandes personajes.
Desde esta perspectiva, la historia contribuirá a que los alumnos valoren su legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de sus valores, así como la afirmación de su identidad nacional. El conocimiento histórico les permite entender y analizar el presente, planear el futuro y los aproxima a la compresión de la realidad y a sentirse parte de ella como sujetos históricos. La historia facilita hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social.
Es necesario que desde la educación primaria se sensibilice a los alumnos en el conocimiento histórico, y que este tipo de conocimiento se acompañe de una práctica docente que le brinde un nuevo significado a la asignatura para propiciar el gusto por la historia, centrando el interés en el cómo sin descuidar el qué enseñar. Para ello, en los programas de estudio de Historia se consideraron los siguientes elementos que se abordan con la profundidad necesaria en cada grado, a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos:
          Una estructura organizada para el desarrollo de tres  competencias: comprensión del tiempo y espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia.
          Cuatro ámbitos de análisis: económico, político, social y cultural.
Por lo antes dicho, el docente dejará de ser el centro de atención de la clase y pasará a convertirse en un coordinador de las actividades, diseñando distintas estrategias de enseñanza, como lo son la escenificación, el debate, la lluvia de ideas, la entrevista, cantos, danzas, bailes regionales o folklóricos, exposiciones, ponencias, haciendo uso del periódico mural, haciendo visitas a lugares de interés históricos como lo son los museos, zonas arqueológicas, visitas virtuales con el uso de la tecnologías como enciclomedia o el internet, todo con base a la situación problema que se haya elegido e involucrando a la familia, y a su comunidad.
Para los retos que enfrenta el docente, en las exigencias de las nuevas metodologías de la enseñanza de la historia, las llamadas TIC (tecnologías de Información y comunicación) se puede documentar en las distintas páginas web especializadas y ligas con que cuenta la red, por ejemplo HISTODIDÁTICA y EDUCAHISTORIA, por citar solo algunas donde el docente cuenta con una amplia gama de sugerencias, actividades, conferencias, juegos interactivos que se pueden descargar, también cuenta con los llamados juegos de estrategias como Stronghold Crusader y Europa Universalis II, los cuales se presentan con una ficha técnica, del mismo modo encontraremos revistas de divulgación como: Historia  y vida, Historia de Nacional Geographic, Sápiens, la aventura de la historia, Clio, Aula de la historia social, etc. así como los libros del maestro, libros de biblioteca del aula, libros del Rincón de lecturas, para propiciar en los alumnos las capacidades para:
• Ubicar temporal y espacialmente los procesos históricos del México independiente hasta nuestros días.
• Utilizar fuentes para explicar cambios y continuidades del pasado de México.
• Valorar los principios de identidad, soberanía y participación ciudadana en la vida democrática del país. 

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